CASABLANCA

Productora: Warner Bross.

Director: Michael Curtiz.

Año: 1.942

Fotografía: Artur Ederson.

Música original: Max Steiner.

Montaje: Owen Marks.

Ganadora de 3 Oscar:
- mejor película.
- mejor guión.
- mejor director.

 

En Internet hay miles de comentarios sobre esta magnífica película. No pretendo aportar nada nuevo ni creo que lo consiguiera desde mis conocimientos de simple aficionado.

Mi comentario sólo pretende recomendar que la veáis, a ser posible varias veces, y comentar su famoso tema musical (As time goes by) además de algunas frases de este film que han quedado para la posteridad.


Sobre la película:

Es una de esas 50 películas de bajo presupuesto que la Warner hacía cada año. Pero Casablanca, por una sucesión de circunstancias muy curiosas que convirtieron su rodaje en un caos, resultó una obra maestra que el tiempo ha convertido en un icono, que todos los aficionados tenemos en la estantería y vemos de vez en cuando.

En estos tiempos se gastan miles de millones en grandes superproducciones con unos efectos especiales digitalizados de gran espectacularidad; las promocionan por todos los medios de comunicación y llenan las salas un mes como mucho y..., a los dos meses quedan en el olvido sin dejar huella.

Pues bien, ¿cómo es posible que una película de ridículo presupuesto, cuyo único efecto especial es un avión que parece volar (lo hicieron con una maqueta de cartón a escala y movido por unos cables como el tendedor de la ropa), filmada en blanco y negro en el año 1942, se siga comentando y viendo hoy?.

- Se cambió a los guionistas varias veces para dedicarlos a otras películas, requeridos por Frank Capra. Cuando se empezó a filmar sólo se había escrito la mitad del guión. Así que se fue escribiendo sobre la marcha cada día y con cambios continuos, tratando de buscar un final creíble al film, hacer las maletas y empezar otra lo antes posible. Ello fue posible al retomar el trabajo los que iniciaron el guión, los hermanos Epstein.

- Los actores previstos rechazaron el proyecto porque no había un guión completo, pedían demasiado dinero, tenían otros compromisos, etc..

- Terminada la película, el trabajo de montaje tampoco fue fácil poniendo de los nervios a más de uno. Para empeorar las cosas, el famoso compositor Max Steiner quiso cambiar el tema “as time goes by” de Herman Hupfeld, (que provenía de un show de Brodway), por uno suyo para obtener royalties. Afortunadamente no fue posible ya que había que rodar otra vez la escena y no fue posible porque Ingrid Berman se había rapado el pelo para rodar “¿Por quién doblan las campanas?”, su siguiente película ambientada en la guerra civil española y ninguna peluca logró imitar su bella cabellera natural. El tema musical no pudo cambiarse por un pelo (nunca mejor dicho).

Finalmente los actores fueron:

* Humprey Bogart – Rick.
* Ingrid Bergman – Ilsa.
* Paul Henreid – Victor Laszlo.
* Claude Rains – Capitán Renault.
* Conrad Veidt – Mayor Strasser.
* Peter Lorre – Guillermo Ugarte.
* Dooley Wilson – Sam.
* Sydney Greenstred – Ferrari.
* Madeleine LeBeau – Yvonne.

La trama es una historia de amor (Ilsa-Rick-Victor) en la exótica ciudad marroquí de Casablanca, un enclave africano bajo dominio francés durante la segunda guerra mundial, donde miles de refugiados europeos trataban de conseguir un visado a Lisboa y de ahí a Estados Unidos, tratando de huir de la invasión alemana. Hasta ahí se puede leer, vean la película.

Obtuvo tres oscar:

- Mejor película del año.
- Mejor guión (Epstein y varios más).
- Mejor director (Michael Curtiz).

Propuesta para cinco candidaturas más:

- Música original (Max Steiner).
- Mejor actor principal (Bogart).
- Mejor actor de reparto (Claude Rains).
- Mejor fotografía (Artur Ederson).
- Mejor montaje (Owen Marks).

No está nada mal para una película de bajo presupuesto ¿no les parece?.
También tiene detractores que ponen de relieve varios fallos de continuidad, excesivo romanticismo rayando en lo inverosímil y cursilería.

Pero esto es normal teniendo en cuenta su humilde origen de película de serie “B”, filmada hace más de 60 años. Creo que debemos perdonarle todo eso porque en este film, se produjo el milagro...: cine

Sobre el tema musical:

AS TIME GOES BY. AUTOR HERMAN HUPFELD.

Es la canción que recuerda a Ilsa y Rick su amor en París.
En un principio el papel de pianista y cantante del tema estaba previsto que fuera una mujer, Lena Horne o Ella Fitzgerald; finalmente fue el percusionista Dooley Wilson quien interpretó al fiel Sam, el inseparable amigo de Rick. Dooley Wilson no sabía tocar el piano, lo que se nota perfectamente en la película, en realidad y mientras se rodaban las escenas musicales es Elliot Carpenter quien toca oculto tras unas cortinas. Así se rodaban estas películas: en directo y a ser posible a "primera toma".

 

En la escena nunca se dice la frase que ha hecho célebre la película: “Tócala otra vez, Sam”.

En realidad lo que Ilsa le dice al pianista es más o menos:

- Toca, Sam, toca "Mientras pasa el tiempo", (traducida por "El tiempo pasará").
- No puedo señorita, se me ha olvidado.
- Yo te la recordaré. (se la tararea y Sam comienza a tocar)
- Cantando, Sam. (le pide Ilsa) y...,

You must remember this, -------------- Debes recordar esto,
A kiss is just a kiss, ----------------------- Un beso no es más que un beso
A sigh is just a sigh, ---------------------- Un suspiro no es más que un suspiro
The fundamental things apply -------- Las cosas fundamentales se juntan
As time goes by. --------------------------- Mientras pasa el tiempo.
And when two lovers woo, they ----- Y cuando los amantes se cortejan
Still say “I love you”, --------------------- Aún dicen “te quiero”
On that you can rely, --------------------- Puedes contar con eso,
No matter what the future brings ---- No importa lo que traiga el futuro
As time goes by. --------------------------- Mientras pasa el tiempo.

Al oírla Rick, va a regañar a Sam ya que le tenía prohibido volver a tocar esa canción. (ver la escena al final de este artículo).

Sobre algunas frases de los guionistas:

La mayoría las conoceréis, pero para quien no haya visto la película, me permito transcribir algunas;

Conversación entre Rick y el capitán Louis Renault:

- En 1935 llevó usted armas a Etiopía, y en 1936 luchó en España junto con los republicanos.
- En ambos casos me pagaron muy bien –replica Rick-
- Pero le hubieran pagado más los vencedores… -le sonríe con ironía el gendarme-

Otro diálogo entre ambos:

- ¿Puede saberse qué demonios le trajo a usted a Casablanca?
- Mi salud. Vine a Casablanca a tomar las aguas. –responde Rick-
- ¡Aguas! ¿qué aguas?, ¿las del desierto?.
- Me informaron mal. - replica Rick dando por zanjado el tema-

Rick con Ivonne, una chica con la que tiene cierta relación:

- ¿Dónde estuviste anoche, Rick?
- Hace mucho tiempo de eso. No me acuerdo.
- ¿Te veré esta noche?
- Nunca hago planes con tanta antelación.

Con el Mayor Strasser:

- ¿Cuál es su nacionalidad, Rick?.
- Borracho.

Y, la frase final de la película dicha por Rick al capitán Renault:

- Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad…

Hay otras muchas en la película, fruto del ingenio de los guionistas, los hermanos Epstein.

En resumen, otra película imprescindible en nuestra colección. La he visto un montón de veces y siempre encuentro algún detalle que no había visto antes.

Tal vez lo más acertado sobre esta obra maestra es lo que dijo Humberto Eco: “La película en realidad, se realizó a sí misma, se hizo sola porque algo ha hablado en el lugar de su realizador”.

Para mi gusto, en esta película hay dos actores (ambos británicos) que merecen una mención especial por lo creible de su papel:

Claude Raims Claude Rains: En su papel del Capitán Renault, mucho más expresivo que Bogart, debieron darle el Oscar ese año como mejor actor de reparto (para el que estaba nominado), pero ese año se lo dieron a Charles Cobum por su actuación en "El amor llamó dos veces".

¿? cosas de la Academia.

 

Claude RaimsSydney Greenstreet: En su papel de Ferrari, propietario del café El Loro Azul, competencia del café de Rick y "cabeza de negocios ilegales en Casablanca", como dice en la película.

Actúa con tanta naturalidad que, aunque su papel no es extenso, da un toque de indudable calidad a la película.

 

A todos los que fueron amantes, siempre les quedará París.
A todos los aficionados al cine, siempre nos quedará “CASABLANCA”.


Aquí tenéis la escena del tema musical si los derechos de autor lo permiten en tu país:

AS TIME GOES BY